suite

Suite
2015
Performance

Obra en colaboración con Néstor Jiménez

Basada en las partituras de la Suite No 1 de Johan Sebastián Bach (1685- 1750) “Suite” propone llevar a cabo el primero de tres “conciertos mortales”, denominados así por que implican la destrucción del instrumento cada vez que se interpretan.

En este caso la partitura de la Suite, ha sido intervenida a partir de la sintomatología desarrollada en enfermos de arterioesclerosis con la finalidad de destruir no solo la estructura sonora de la pieza sino también la gráfica e interpretativa.

Al asumir la partitura como figura de autoridad sobre el intérprete podemos establecer la metáfora del desorden sistémico y la relación política con la enfermedad.

La alteración de la partitura no solo se limita a la estructura de notación musical, para ella se desarrolló un sistema de símbolos que implican la partituración de las acciones del interprete en el tiempo, el espacio y con respecto al instrumento. Como ejemplo, la partitura incluye una indicación que implica perforar el cello con un picahielos, esto está representado con tres agujeros hechos con lápiz sobre el sistema musical del ALLEMANDE.

Así las afecciones no solamente destruyen la composición sonora sino que condicionan al instrumento a sobrepasar su propia resistencia física, al igual que el cuerpo al padecer una enfermedad.

En la partitura también se han incluido indicaciones sobre el movimiento del interprete en el espacio, en un ejercicio de yuxtaposición de lenguajes y símbolos distintos ya que este, es tomado como un móvil de destrucción capaz de decidir por encima de la estructura determinada en el documento, posibilitando entender el comportamiento patológico como una plataforma para reflexionar acerca de los conceptos de anarquía como parte fundamental del gesto artístico, desajuste de sistemas y métodos de descomposición.

Néstor Jiménez